Siguiente número

 

 

Revista nº 25-28
I.3.7

 
 
I.3.7.1

Tzvetan Todorov,

El cruzamiento de las culturas”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 3-19.
 
I.3.7.2

Pierre Bourdieu,

El campo literario. Requisitos críticos y principios de método”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 20-42.
 
I.3.7.3

Gérard Genette,

El paratexto. Introducción a Umbrales”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 43-53.
 
I.3.7.4

Jacques Leenhardt,

El ‘saber leer’, o modalidades  sociohistóricas de la lectura”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 54-65.
 
I.3.7.5

Philippe Hamon,

Texto e ideología: para una poética de la norma”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 66-94.
 
I.3.7.6

Hubert Damisch,

Sobre la semiología de la pintura”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 95-104.
Reproducida en: Image 1. Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico, selección y traducción por Desiderio Navarro, Criterios, La Habana, pp. 51-61.
 
I.3.7.7

Pierre Francastel,

Elementos y estructuras del lenguaje figurativo”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 105-117.
Reproducida en: Image 1. Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico, selección y traducción por Desiderio Navarro, Criterios, La Habana, pp. 1-16.
 
I.3.7.8

Abraham A. Moles,

La imagen como cristalización de lo real”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 118-150.
Reproducida en: Image 1. Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico, selección y traducción por Desiderio Navarro, Criterios, La Habana, pp. 151-188.
 
I.3.7.9

Patrice Pavis,

Producción y recepción en el teatro: la concretización del texto dramático y espectacular” (II),

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 151-187.
Reproducida en: Patrice Pavis, El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo, selección, traducción del francés y prólogo de Desiderio Navarro, La Habana, Casa de las Américas-UNEAC-Embajada de Francia, 1994, pp. 9-72.
 
I.3.7.10

Anne Ubersfeld,

Los buenos y el malo”,

 
  trad. del francés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 188-198.
 
I.3.7.11

Dmitri S. Lijachóv,

El contrapunto de los estilos como  particularidad de las artes”,

 
  trad. del ruso por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 199-207.
 
I.3.7.12

Serguei S. Avérintsev,

La movilidad histórica de la categoría de género: Un intento de periodización”,

 
  trad. del ruso por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 208-220.
 
I.3.7.13

Umberto Eco,

Perspectivas de una semiótica de las artes visuales”,

 
  trad. del italiano por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 221-233.
 
I.3.7.14

Hal Foster,

La falacia expresiva”,

 
  trad. del inglés por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 234-243.
 
I.3.7.15

Jerzy Ziomek,

La pornografía y lo obsceno”,

 
  trad. del polaco por D. N., Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 244-264.
 
I.3.7.16

Fredric Jameson,

La política de la teoría. Posiciones ideológicas en el debate sobre el postmodernismo”,

 
  trad. del  inglés por Esther Pérez, Criterios, nº 25-28, enero-diciembre 1990, pp. 265-277.