Criterios, Revista y Colección editorial internacionales de pensamiento teórico sobre literatura, artes, cultura y sociedad
 
   
 

POLONICA
El pensamiento cultural polaco en Criterios

1975 - ----
Fondo de traducciones

Teoría de la literatura, las artes plásticas, el teatro, el cine y la música
Estética – Sociología de la cultura

 
   
 


Todas las traducciones han sido realizadas por Desiderio Navarro directamente del polaco, excepto en los casos en que se indica otra lengua de origen.

Continuaremos haciendo accesibles paulatinamente, en archivos PDF, los trabajos que aparecieron en ediciones hace mucho agotadas de la revista y la Colección Criterios, así como en otras ediciones más allá de Criterios.


Es de todos conocido el acelerado desarrollo experimentado desde principios de los años 60 hasta nuestros días por los estudios literarios occidentales, así como el papel determinante que en él han tenido el descubrimiento y la apropiación de los grandes aportes teóricos realizados por la ciencia literaria de la Europa Oriental. Gracias a la activa presencia en Occidente de algunos de sus destacados representantes (Jakobson entre otros), pero sobre todo a la publicación de textos de presentación y la promoción de traducciones que desplegaron en Occidente investigadores procedentes de Europa Oriental (Erlich, Pomorska, Todorov, Kristeva), muchas de las ideas y textos del formalismo ruso, Propp, Bajtín, el estructuralismo checo y la semiótica ruso-estonia llegaron a ser conocidos, estudiados e influyentes en el mundo occidental, a pesar de las altas e invariables barreras lingüísticas y de los variables obstáculos político-administrativos al conocimiento mutuo, que sólo desaparecieron totalmente a fines de los años 80.

Sin embargo, a pesar de contar con largas tradiciones y ricos acervos, y aunque están vinculadas estrechamente por sus génesis y orientaciones con la producción euroriental ya conocida entre nosotros, las teorías literarias de Polonia, Croacia y Eslovaquia no tuvieron la misma suerte. Y, aún más que en el caso de las Escuelas de Zagreb y Nitra, la persistencia de ese desconocimiento se hace particularmente chocante en lo que respecta a la producción teórica polaca, cuyo volumen, nivel científico y variedad temática sólo unos pocos grandes países occidentales igualan o superan, una producción, en fin, que puede mostrar al mundo tradiciones y debates propios, así como numerosas contribuciones precursoras, alternativas o sintetizantes en dominios como la genología, la versología, la teoría de la intertextualidad y la paratextualidad, la teoría de la recepción, la sociología de la comunicación literaria, la estilística y la poética teórica en general. De la acción entorpecedora de la barrera lingüística en este caso da una idea el hecho de que el único teórico literario polaco conocido e influyente desde hace más de medio siglo en Occidente (sobre todo a través de Wellek, primero, y de la estética de la recepción, después) haya sido el fenomenólogo Roman Ingarden, gracias a que su clásico libro La obra de arte literaria (1931) apareció originalmente en alemán en Tubinga, mientras que la continuación de éste, su segunda gran obra, Sobre la cognición de la obra literaria (1937), publicada originalmente en polaco en Lvov, sólo fue accesible al lector occidental, más de treinta años después, en traducción alemana. Para citar otro claro ejemplo, un texto paradigmático como "Sincronía y diacronía en el proceso historicoliterario" (1967) de Janusz Slawinski no participó en los apasionados debates occidentales de los años 60-70 entre, por así decir, propugnadores de las estructuras y defensores de la historia y sigue siendo un hito teórico desconocido entre nosotros.

Lo mismo podría decirse, mutatis mutandis, de otras disciplinas teóricas culturales polacas, como la teatrología (conocida sólo por la obra en francés de Tadeusz Kowzan), la teoría del cine, de las artes plásticas y de la música, la sociología de la cultura (de la que se ha conocido más bien sólo al Bauman anglófono posterior a su emigración) y la estética. De esta última en particular habría que decir que sólo se conoce —por mucho tiempo mayormente en inglés, francés e italiano— la obra de Wladyslaw Tatarkiewicz, el gran historiador de las ideas estéticas, y, muy parcialmente, la de Stefan Morawski, uno de los más grandes estéticos del siglo XX.

Felizmente, sobre este fondo y en contraste con él, Polonia ha sido, sin duda, uno de los países cuyo pensamiento teórico cultural ha estado mejor representado en las ediciones de Criterios, así como en las contribuciones de Criterios a otras publicaciones nacionales y extranjeras: 56 textos de teoría de la literatura (Henryk Markiewicz, Michal Glowinski, Janusz Slawinski, Aleksandra Okopien-Slawinska, Kazimierz Bartoszynski, Jerzy Ziomek, Ryszard Nycz), teoría de las artes plásticas (Jan Bialostocki,, Mieczyslaw Porebski, Mieczyslaw Wallis), teoría del teatro (Kazimierz Braun, Irena Slawinska, Zbigniew Osinski, Pawel Konic), teoría de la música (Zofia Lissa), teoría del cine (Alicja Helman, Wieslaw Godzic), teoría y sociología de la cultura (Zygmunt Bauman, Antonina Kloskowska, Stefan Zólkiewski, Kamila Rudzinska) y estética (Wladyslaw Tatarkiewicz, Stefan Morawski, Maria Golaszewska, Jolanta Brach-Czaina, Tadeusz Pawlowski).

Por otra parte, a los encuentros internacionales organizados por Criterios en Cuba y el extranjero fueron invitados pensadores polacos: en el II Encuentro Internacional de Criterios (La Habana, 1989) participaron Irena Slawinska, Maria Golaszewska y Wieslaw Godzic, y en el Primer Encuentro Internacional sobre Teoría de las Artes Visuales (Caracas, 1992) participó Jolanta Brach-Czaina. Y en 2006 el teórico del cine Andrzej Pitrus impartió un seminario en la sede del Centro Teórico-Cultural Criterios.

Sin embargo, además de esas numerosas publicaciones en la revista Criterios y en distintas antologías multinacionales, Polonia no había tenido hasta fecha reciente, a diferencia de Francia, Rusia y Alemania, su propia colección de libros en Criterios. En el pasado 2006, con la antología De la estética a la filosofía de la cultura de Stefan Morawski, Criterios comenzó la publicación de su serie Polonia en el Pensamiento Actual, cuyo próximo título será Intertekstualnosc: La teoría de la intertextualidad en Polonia, antología de trabajos de M. Glowinski, R. Nycz, M. R. Mayenowa, K. Bartoszynski, S. Balbus y otros, para la cual el Prof. Ryszard Nycz, figura capital de la más reciente teoría literaria polaca, ha escrito ya un enjundioso prólogo.

Criterios expresa nuevamente su más profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones de Polonia que desde 1975 la han ayudado, de muy diversas maneras, a sostener esa labor de traducción y divulgación cuyos frutos impresos aquí presentamos.

D.N.

 

 

2006
56. Michal Glowinski

 

La neohabla (un reconocimiento)
  Criterios, n° 35, pp. 288-307

55.

Zygmunt Bauman
 
El consumismo [del inglés]
  Criterios, nº 35, pp. 5-16

54.

Stefan Morawski
 
Sobre la así llamada crisis de la cultura en relación con el postmoderno(ismo)
  Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, selec. y trad. por Desiderio Navarro, Criterios/Teor/éTica, La Habana/San José, C.R., pp. 380-422

53.

Stefan Morawski
 
La vanguardia artística (sobre las dos formaciones del siglo XX)
  Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit., pp. 304-339

52.

Stefan Morawski
 
Reflexiones sobre la creación
  Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit., pp. 177-199

51.

Stefan Morawski
 
La concepción de la obra de arte antaño y hoy,
  Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit., pp. 150-176

50.

Stefan Morawski
 
Las principales corrientes de la estética del siglo XX
  Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit., pp. 23-149
49. Anna Zeidler-Janiszewska
 
  Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit., pp. 15-22
 
2003

48.

Stefan Morawski
 
Del etos del arte al etos del artista fuera del arte
 

Criterios, n° 34, pp. 182-204
Reproducido en: Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit.

47.

Zygmunt Bauman
 
Los intelectuales en el mundo postmoderno [del inglés]
 

Criterios, n° 34, pp. 136-160
Reproducido en El Postmoderno, el postmodernismo y su crítica en Criterios, selección por Desiderio Navarro, prólogo de Margarita Mateo Palmer, traducción por Desiderio Navarro y Esther Pérez, Centro Teórico-Cultural Criterios, La Habana, 2007, 456 págs.

46.

Kamila Rudzinska
 
El escritor y la creación en la comunicación literaria del siglo XX
  Criterios, n° 34, pp. 92-135
 
1998

45.

Kazymierz Bartoszynski
 
Teoría del fragmento
  Valencia, España, Episteme, Eutopías, Documentos de trabajo, vol. 200, 28 págs

44. 

Stefan Morawski
 
Arte fácil y arte difícil
 

Valencia, España, Episteme, Eutopías, Documentos de trabajo, vol. 193/194, 39 págs.
Reproducido en: Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit.

 
1994

43.

Mieczyslaw Porebski
 
  Criterios, nº 32, pp. 275-286

42.

Stefan Zólkiewski
 
Cómo entender el modelo del mundo en la semiótica
  Criterios, nº 32, pp. 261-273

41.

Janusz Slawinski
 
  Criterios, nº 32, pp. 233-253

40.

Michal Glówinski
 
Acerca de la intertextualidad
  Criterios, nº 32, pp. 185-210

39.

Pierrette Malcuzynski
 
  Criterios, nº 32, pp. 131-170

38.

Stefan Morawski
 
Reflexiones polémicas sobre el postmodernismo [del inglés]
 

Criterios, nº 32, pp. 29-55
Reproducido en: Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit.
Reproducido en El Postmoderno, el postmodernismo y su crítica en Criterios, ob. cit.

37.

Zbigniew Osinski
 
El espectador en el Teatro Laboratorio
  Criterios, nº 31, pp. 279-328

36.

Stefan Morawski
 
Sobre la filosofía del arte y la crisis del racionalismo
 

Criterios, nº 31, pp. 271-278
Reproducido en: Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit.

 
1993

35.

Wladyslaw Tatarkiewicz
 
  Criterios, nº 30, pp. 238-257

34.

Alicja Helman
 
Los modelos del receptor cinematográfico
  Criterios, nº 30, pp. 229-237

33.

Pawel Konic
 
El teatro plástico y su objeto
  Criterios, nº 30, pp. 215-228

32.

Ryszard Nycz
 
La intertextualidad y sus esferas: textos, géneros y mundos
  Criterios, edición especial, México, pp. 95-116.

31.

Stefan Zólkiewski
 
  Criterios, edición especial, México, pp. 23-40
1991

30.

Jolanta Brach-Czaina
 
  Criterios, nº 29, pp. 212-230

29. 

Stefan Morawski
 
  Criterios, nº 29, pp. 197-211

28.

Wieslaw Godzic
 
  Criterios, nº 29, pp. 93-102
 
1990

27.

Jerzy Ziomek
 
  Criterios, nº 25-28, pp. 244-264

26.

Jerzy Grotowski
 
El performer [del francés]
  La Gaceta de Cuba, La Habana, marzo, pp. 20-21
 
1989

25.

Maria Golaszewska
 
El receptor de arte en la nueva situación estética
  Unión, La Habana, nº 7, pp. 2-10

24.

Janusz Slawinski
 
  Textos y contextos, tomo II, selección y traducción por Desiderio Navarro, La Habana, Arte y Literatura, pp.  333-346

23.

Janusz Slawinski
 
  Textos y contextos, tomo II, ob. cit., pp. 265-287

22.

Kazimierz Braun
 
  La Gaceta de Cuba, La Habana, febrero, pp. 4-7
1988

21.

Tadeusz Pawlowski
 
El performance
  Criterios, nº 21-24, pp. 154-179

20.

Stefan Morawski
 
Las variantes interpretativas de la fórmula ‘el ocaso del arte’
  Criterios, nº 21-24, pp. 123-153
 
1986

19.

Maria Golaszewska
 
Sexo y arte
  Criterios, nº 13-20, pp. 248-263

18.

Zofia Lissa
 
  Criterios, nº 13-20, pp. 221-241

17.

Janusz Slawinski
 
Sobre los problemas del ‘arte de la interpretación’
  Criterios, nº 13-20, pp. 139-148

16.

Henryk Markiewicz
 
La interpretación semántica de las obras literarias
  Criterios, nº 13-20, pp. 120-138

15.

Aleksandra Okopien-Slawinska
 
Las relaciones personales en la comunicación literaria
  Criterios, nº 13-20, pp. 83-100

14.

Jan Bialostocki
 
El contrato social del arte
  Criterios, nº 13-20, pp. 33-59
 
1984

13.

Mieczyslaw Wallis
 
Génesis y fundamentos de la pintura anobjetual
  Criterios, nº 5-12, pp. 284-303

12.

Stefan Morawski
 
Arte masivo y arte elitario. En pro y en contra
 

Criterios, nº 5-12, pp. 210-242
Reproducido en: Stefan Morawski, De la estética a la filosofía de la cultura, ob. cit.

11.

Michal Glówinski
 
 

Criterios, nº 5-12, pp. 47-56
Reproducido en Semiosis, México, nº 24, 1990,  pp. 3-13

10.

Henryk Markiewicz
 
 

Criterios, nº 5-12, pp. 3-19
Reproducido en Textos y contextos, tomo II, ob. cit., y en Semiosis, Méxiconº 24, 1990, pp. 15-33

 
1982

9.

Henryk Markiewicz
 
Esfera y división de la ciencia literaria comparativa
 

Criterios, nº 3-4, pp. 23-32
Reproducido en  Textos y contextos, tomo II, ob. cit.

8.

Henryk Markiewicz
 
El proceso literario a la luz del  estructuralismo y del marxismo
 

Criterios, nº 3-4, pp. 15-22
Reproducido en Textos y contextos, tomo II, ob.cit.

7.

Henryk Markiewicz
 
Teorías marxistas de la diferenciación social de la literatura
 

Criterios, nº 3-4, pp. 3-14
Reproducido en Textos y contextos, tomo II, ob. cit.

6.

Eugeniusz Czaplejewicz
 
La literatura como ideología
 

Criterios, nº 2, pp. 5-40
Reproducido en Textos y contextos, tomo II, op. cit.

5.

Stefan Zólkiewski
 
Los modelos de la literatura contemporánea en el período inicial de su desarrollo
  Criterios, nº 1, pp. 33-53
 
1980

4.

Kazimierz Zygulski
 
Los problemas de la cultura masiva en la sociedad socialista
  El Caimán Barbudo, La Habana, nº 146, pp. 16-18
 
1979

3.

Henryk Markiewicz
 
Ideología y obra literaria
 

Boletín Criterios, La Habana, nº 4, pp. 18-39
Reproducido en Textos y contextos, tomo I, selección, traducción y prólogo por Desiderio Navarro, La Habana, Arte y Literatura, 1986

 
1978

2.

Michal Glowinski, Aleksandra Okopien-Slawinska y Janusz Slawinski
 
El cuento: género épico
 

La Habana, Dirección de Literatura del Ministerio de Cultura, 64 págs.
Reproducido parcialmente, bajo el título “La épica”, en Textos y contextos, selección, traducción y prólogo por Desiderio Navarro, tomo I, ob. cit.

 
1975

1.

Antonina Kloskowska
 
El concepto de cultura en Marx
  Cultura, ideología y sociedad, selección y traducción por Desiderio Navarro, La Habana, Arte y Literatura, pp. 13-41. Segunda edición: 1983