Criterios, Revista y Colección editorial internacionales de pensamiento teórico sobre literatura, artes, cultura y sociedad
 
   
 

El pensamiento cultural de Francia y la francofonía en Criterios

1971 - ----
Fondo de traducciones

Teoría de la literatura, las artes plásticas, el teatro y el cine
Estética – Sociología de la cultura

 
   
 


Todas las traducciones han sido realizadas por Desiderio Navarro directamente del francés, excepto en los casos en que se indica otra lengua de origen.

Continuaremos haciendo accesibles paulatinamente, en archivos PDF, los trabajos que aparecieron en ediciones hace mucho agotadas de la revista y la Colección Criterios, así como en otras ediciones más allá de Criterios.

2006
59. Jean Bricmont

 

Ciencia y religión: El irreducible antagonismo
  Criterios, La Habana, n° 35, pp. 88-107
2003

58.

Pierre Bourdieu
 
La Internacional de los intelectuales [del alemán]
  Criterios, n° 34, pp. 161-166
2002

57.

Pierre Bourdieu
 
La cultura está en peligro
  Criterios, n° 33, pp. 365-374
56. Pierre Bourdieu

 

Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística
  Image 1. Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico, selec. y trad. Desiderio Navarro, Criterios, La Habana, pp. 189-221

55.

Grupo µ (Francis Édeline, Jean-Marie Klinkenberg, Philippe Minguet)
 
Retórica visual fundamental
  Image 1, ed. cit., pp. 98-135

54.

Algirdas J. Greimas
 
Semiótica figurativa y semiótica plástica
  Image 1, ed. cit., pp. 73-97
1998

53.

Christian Metz
 
Filme(s) en el filme
  Metz, Christian /Viacheslav Vs. Ivánov, Filme(s) en el filme. El intexto fílmico,
Valencia, España, Episteme, Eutopías, Documentos de trabajo, vol. 187-188, pp. 1-17
1997

52.

Leyla Perrone-Moisés
 
La intertextualidad crítica
  Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, selec. de D. Navarro, La Habana, Criterios, pp. 182-196

51.

Paul Zumthor
 
Intertextualidad y movilidad
  Intertextualité, ed. cit., pp. 173-181

50.

Michael Riffaterre
 
El intertexto desconocido
  Intertextualité, ed. cit., pp. 170-172
49. Michael Riffaterre
 
La silepsis intertextual
  Intertextualité, ed. cit., pp. 163-169

48.

Michael Riffaterre
 
Semiótica intertextual: el interpretante
 

Intertextualité, ed. cit., pp. 146-162

47.

Laurent Jenny
 
Semiótica del collage intertextual o La literatura a golpes de tijeras
 

Intertextualité, ed. cit., pp. 134-145

46.

Laurent Jenny
 
La estrategia de la forma
  Intertextualité, ed. cit., pp. 104-133

45.

Lucien Dällenbach
 
Intertexto y autotexto
  Intertextualité, ed. cit., pp. 87-103

44. 

Michel Arrivé
 
Para una teoría de los textos poli-isotópicos
 

Intertextualité, ed. cit., pp. 75-86

 

43.

Charles Grivel
 
Tesis preparatorias sobre los intertextos
  Intertextualité, ed. cit., pp. 63-74

42.

Gérard Genette
 
La literatura a la segunda potencia
  Intertextualité, ed. cit., pp. 53-62

41.

Marc Angenot
 
La “intertextualidad”: indagación sobre el surgimiento y la difusión de un campo conceptual
  Intertextualité, ed. cit., pp. 36-52

40.

Hans-Georg Ruprecht
 
Intertextualidad
  Intertextualité, ed. cit., pp. 25-35

39.

Julia Kristeva
 
Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela
  Intertextualité, ed. cit., pp. 1-24
1994

38.

Louis Marin
 
La utopía no es un proyecto político, o “El proyecto de emigración del ciudadano Cabet” (1848)
 

Criterios, nº 32, julio-diciembre, pp. 83-90

37.

Louis Marin
 
Tesis sobre la ideología y la utopía
  Criterios, nº 32, julio-diciembre, pp. 77-82

36.

Pierre Bourdieu
 
Por un corporativismo de lo universal
 

Criterios, nº 32, julio-diciembre, pp. 5-14

 

35.

Patrice Pavis
 
Sociocrítica
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo, selec. y trad. por Desiderio Navarro, La Habana, Criterios, pp. 227-230

34.

Patrice Pavis
 
La herencia clásica del teatro postmoderno
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 207-223

33.

Patrice Pavis
 
El juego entre la vanguardia teatral y la semiología
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 195-206

32.

Patrice Pavis
 
De la importancia del ritmo en el trabajo de la puesta en escena
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 184-192

31.

Patrice Pavis
 
Problemas de una semiología del gesto teatral
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 158-183

30.

Patrice Pavis
 
Hacia una teoría de la actuación
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 147-157

29. 

Patrice Pavis
 
¿Hacia una teoría de la interculturalidad en el teatro?
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 131-144

28.

Patrice Pavis
 
Hacia una teoría de la cultura y de la puesta en escena
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 90-104
 

27.

Patrice Pavis
 
Del texto a la escena: un parto difícil
  Pavis Patrice, El teatro y su recepción, ed. cit., pp. 73-89

26.

Jean-Jacques Roubine
 
Apología de la traición, o la ópera como objeto transcultural
  Criterios, nº 31, enero-junio, pp. 187-201
 
1993

25.

René Passeron
 
Sobre el aporte de la poiética a la semiología de lo pictórico
  Criterios, nº 30, julio-diciembre, pp. 148-161
Reproducido en: Image 1, ed. cit., pp. 36-150

24.

Hubert Damisch
 
Semiótica e iconografía [del inglés]
  Criterios, nº 30, julio-diciembre, pp. 139-147
Reproducido en: Image 1, ed. cit., pp. 62-72
 
1991

23.

Patrice Pavis
 
Antropología teatral
  Tablas, La Habana, nº 33, pp. 25-29
Reproducido en: Patrice Pavis, El teatro y su recepción, ed. cit.

22.

Patrice Pavis
 
Hacia una especificidad de la traducción teatral: la traducción intergestual e intercultural
  Criterios, nº 29, enero-junio, pp. 59-92
Reproducido en: Patrice Pavis, El teatro y su recepción, ed. cit.
1990

21.

Anne Ubersfeld
 
Los buenos y el malo
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 188-198

20.

Patrice Pavis
 
Producción y recepción en el teatro: la concretización del texto dramático y espectacular (II)
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 151-187
Reproducido en: Patrice Pavis, El teatro y su recepción, ed. cit.
 

19.

Abraham A. Moles
 
La imagen como cristalización de lo real
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 118-150

18.

Pierre Francastel
 
Elementos y estructuras del lenguaje figurativo
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 105-117
Reproducido en: Image 1, ed. cit., pp. 1-16

17.

Hubert Damisch
 
Sobre la semiología de la pintura
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 95-104
Reproducido en: Image 1, ed. cit., pp. 51-61

16.

Philippe Hamon
 
Texto e ideología: para una poética de la norma
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 66-94

15.

Jacques Leenhardt
El “saber leer”, o modalidades sociohistóricas de la lectura
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 54-65

14.

Gérard Genette
 
El paratexto. Introducción a Umbrales
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 43-53
 

13.

Pierre Bourdieu
 
El campo literario. Requisitos críticos y principios de método
  Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 20-42

12.

Tzvetan Todorov
 
El cruzamiento de las culturas
 

Criterios, nº 25-28, enero-diciembre, pp. 3-19

1989

11.

Françoise Van Rossum-Guyon
 
Punto de vista o perspectiva narrativa. Teorías y conceptos críticos
 

Textos y contextos. Una ojeada en la teoría literaria mundial, vol. II, La Habana, Arte y Literatura, 1989, pp. 289-332

10.

Tzvetan Todorov
 
El sentido de los sonidos
 

Textos y contextos, II, ed. cit., pp. 209-243

 

9.

Tzvetan Todorov
 
Los estudios del estilo
 

Textos y contextos, II, ed.cit., pp. 169-183

1988

8.

Patrice Pavis
 
Producción y recepción en el teatro: la concretización del texto dramático y espectacular (I)
 

Criterios, nº 21-24, enero-diciembre, pp. 78-122
Reproducido en: Patrice Pavis, El teatro y su recepción, ed. cit.

7.

Jacques Dubois
 
Del modelo institucional a la explicación de los textos
 

Criterios, nº 21-24, enero-diciembre, pp. 44-52

1986

6.

Louis Marin
 
Elementos para una semiología pictórica
 

Criterios, nº 13-20, enero-diciembre, pp. 3-32
Reproducido en: Image 1, ed. cit., pp. 17-50

1984

5.

Jacques Dubois
 
Lectura y condiciones de legibilidad
  Criterios, nº 5-12, enero-diciembre, pp. 20-32
 
1972

4.

Abraham A. Moles
 
El análisis de las estructuras del lenguaje poético en los diferentes niveles de la sensibilidad
  La Gaceta de Cuba, nº 106, octubre, pp. 25-28
Reproducida en Textos y contextos, I, La Habana, Arte y Literatura, 1986
 
1971

3.

Tel Quel
 
Respuestas a un cuestionario
 

Unión, nº 3, julio-septiembre, pp. 99-101

 

2.

Jean-Louis Baudry
 
Escritura, ficción, ideología
 

Unión, nº 3, julio-septiembre, pp. 113-130

 

1.

Tzvetan Todorov
 
El relato primitivo
  La Gaceta de Cuba, nº 89, enero, pp. 20-23