Centro Teórico-Cultural Criterios
Concurso


De las 13 Filas a Los 12:
Jerzy Grotowski y Vicente Revuelta

 
 

 

Del programa de la puesta de Peer Gynt por el Grupo Los Doce
bajo la dirección de Vicente Revuelta (1970)

 

BASES:



1) Los textos concursantes deberán abordar la recepción de la obra de Grotowski en Cuba, la apropiación creadora de las ideas y prácticas grotowskianas por Vicente Revuelta y el Grupo Los 12, y la recepción de esa apropiación en el contexto de la Cuba de los años 60 y 70.

2) Podrán concursar, con trabajos escritos en español, todos los autores cubanos y extranjeros residentes en Cuba.


3) Los artículos presentados podrán concursar en dos categorías:

a) investigación teatrológica: de análisis, interpretación y valoración históricos;
b) testimonio teatral: de presentación de fuentes históricas (entrevistas, documentos, etc.).

4) Cada autor podrá concursar a la vez en las dos categorías con sendos trabajos.

5) Los trabajos deberán tener un extensión no menor de 20 cuartillas (30 líneas de 60 golpes de máquina por cuartilla) o 36'000 caracteres con espacios (en formato de documento de Microsoft Word).

6) Las obras presentadas deberán ser completamente inéditas y no tendrán ningún compromiso editorial.

7) Los trabajos se enviarán impresos en papel, en tres ejemplares, por correo certificado a la siguiente dirección: Centro Teórico-Cultural Criterios, 23 nº 1155, entre 10 y 12, noveno piso, Vedado, La Habana.

8) Los autores pueden presentar sus trabajos con su nombre y apellidos, dirección postal, número teléfonico y/o dirección email, o en forma anónima, adjuntando en este caso un sobre sellado con los datos antes mencionados. El Centro Teórico-Cultural Criterios no se responsabiliza con la devolución de los originales.

9) Sólo concursarán los trabajos recibidos antes del 1 de octubre del 2009.


10) El Jurado estará integrado por tres reconocidos críticos e investigadores teatrales cubanos. El fallo del Jurado será inapelable.

11) Se otorgará un solo premio en cada una de las dos categorías. Cada uno de los dos autores premiados --sean individuales o colectivos-- recibirá un diploma y 5,000 pesos m.n.

12) El fallo se dará a conocer en junio del 2009.

13) El Centro Teórico-Cultural Criterios gestionará la aparición impresa de los trabajos premiados y se reservará, por un año, los derechos de su primera publicación.

14) La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases en su totalidad.

15) La Embajada de la República de Polonia en Cuba concederá un Premio Especial al mejor de los dos trabajos premiados con arreglo a estas bases. Este premio adicional, consistente en diploma y 400 CUC, será decidido por el mismo Jurado y proclamado en la misma ocasión.