Alicja Helman (n. 1935, Radom, Polonia). Teórica e historiadora del cine, ensayista y traductora. Trabajó en el el Instituto de Arte de la Academia de Ciencias de Polonia en Varsovia (1955-1973), dirigió el Instituto de Cine y Televisión de la Universidad de Silesia en Katowice (1973-1986) y el  Instituto de Cine y Televisión de la Universidad Jagielónica en Cracovia (desde 1986). Además de numerosos artículos, ha publicado, entre otros, los libros El papel de la música en el filme (1964), Sobre la obra fílmica (1970, 1981), Filme de hechos y filme de ficción (1977), Objeto y métodos de la filmología (1985), El filme de gangsters (1990), Diccionario de conceptos cinematográficos, t. 1-X (1991-1998), ¿Qué es el cine? (1992), Historia de la semiótica del cine, t. 1-2 (1992-1993), La traición creadora: Las adaptaciones fílmicas de la literatura (1998), 100 obras maestras del cine (2000), El encanto del ocaso: Los filmes de Luchino Visconti (2002), Historia del pensamiento cinematográfico: Manual (2007, con Jacek Ostaszewski) y Fundamentos del saber cinematográfico (2008, con Andrzej Pitrus).  Ha editado múltiples antologías y obras colectivas —entre ellas, Cine de géneros (1991) y Panorama del pensamiento fílmico actual (1992).