Boris Groys (1947, Berlín Oriental). Teórico del arte. De 1965 a 1971 estudió filosofía y matemática en la Universidad de Leningrado y trabajó como investigador en varios institutos de las universidades de Leningrado y Moscú hasta 1981, cuando emigró a la RFA. Fue profesor visitante en las universidades de EUA (Pennsylvania y California del Sur) y Austria. Desde 1994 es profesor de filosofía, ciencia del arte y teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño del Centro de Arte y Tecnología de los Medios de Karlsruhe, y desde el 2000, rector de la Academia de Artes Plásticas de Viena. Es considerado uno de los más grandes especialistas actuales de arte ruso y soviético. Su obra impresa incluye, entre otros, los siguientes libros: Gesamtkunstwerk Stalin, (1988), Diario de un filósofo (1989), El arte de huir (con Iliá Kabakov, 1991), Arte contemporáneo de Moscú: de la neovanguardia al post-estalinismo (1991), Sobre lo nuevo: Ensayo de una economía de la cultura (1992), Utopía e intercambio (1993), La invención de Rusia (1995), El arte de la instalación (con Iliá Kabakov, 1996), La lógica de la colección (1997), Bajo sospecha: Una fenomenología de los medios (2000), La política de la inmortalidad. Cuatro conversaciones con Thomas Knoefel (2002), Topología del arte (2003), El medio religión (2006); Postscriptum comunista (2006), El poder del arte (2008) y Going Public (2010).  También es autor de las videoconferencias tituladas Pensando en loop: Tres videos sobre iconoclastia, ritual e inmortalidad (ZKM, 2008). En Cuba, Criterios publicó en 2008 una recopilación de textos de Groys que incluye varios capítulos de Gesamtkunstwerk Stalin y varios ensayos de Topología del arte.